8/01/16

 

Salí muy temprano de Arica con la idea de pasar la frontera al Perú con poco tránsito, pero la verdad es que al llegar no solo había mucha gente si no que el tramite a diferencia de otros cruces era más pesado y lento, eso y el que comenzara el fin de semana  complicó un poco las cosas con respecto al tiempo de espera…..Tuve que rellenar un formulario que me habían mandado a comprar en un edificio cercano, cosa que me pareció extraño ya que nunca había tenido que comprar nada, pero bueno, nuevo país, nuevas costumbres!.

Luego de realizar todo el tramite salí dirección Tacna, la primera ciudad que te encuentras al cruzar la frontera. Ahí me di un paseo por el centro y aproveche la estampida de cambiadores de dólares y cualquier moneda que tuvieras encima ya que no tenía soles peruanos, cambié y conversé un buen rato con el personaje preguntando detalles de la ciudad y cosas referente al país.

Proseguí ruta y como a unos 150 km había un control aduanero, me pararon y pidieron los documentos de la moto y un papel que se supone me habían dado en el cruce con el que se autorizaba a la moto a circular por todo el territorio peruano, sin él la moto me la quitarían en cualquier puesto policial. Le entregué todo lo que me habían dado y nada, el hombre me decía que seguía faltando uno, el más importante…..Total, que después de hablar con el jefe me dijo que llamaría al cruce a preguntar si se podía haber quedado ahí por error, se lo agradecí y me senté en la sombra a esperar…. Como a los 20 minutos sale y me dice que sus compañeras de la aduana no lo tienen y que la chica que me atendió me lo entregó en la mano, insinuó que lo perdí en el camino.

Yo revise nuevamente las maletas de la moto y nada, al rato me comentó otro chico, personal de la aduana, que hacia unas horas otro motero había tenido el mismo problema…..eso ya era para mí demasiada casualidad, así que pedí hablar nuevamente con el jefe y se lo comenté, al parecer él no estaba en ese turno y no sabía nada del caso anterior, le pedí que llamará otra vez al cruce y así lo hizo, luego de indagar más el tema y con más personas se descubrió el problema! …un policía que tenía el trabajo de retirar un documento al final del cruce era nuevo y estaba retirando el documento equivocado……..insólito que coloquen a alguien sin saber hacer su trabajo……total que esté policía inepto había cometido el mismo error con unos cuantos moteros y con otros más en vehículos…..el jefe de la aduana me dijo que lo único que había que hacer era regresar y buscar yo directamente el fulano documento……lo miré fijamente a los ojos y muy serio le dije….no pienso regresar 150 km y dar la vuelta otros 150 más para buscar un papel por culpa de un policía, le pedí que me diera una solución, entro a su oficina y me imagino que llamo de nuevo al cruce…..esperé otra vez como 20 minutos y al salir me dijo que la única opción era que alguien que pasará por ahí le pidieran el favor de que tomara el documento y me lo trajera hasta la aduana, pero que corría el riesgo de que se perdiera en el camino o que se tardaran mucho tiempo, que si quería correr el riesgo era mi responsabilidad. Lo pensé y definitivamente correría el riesgo, así que esperamos a que nos confirmaran que alguna persona nos hiciera el favor…….a la hora más o menos llamaron y le informaron al jefe que un coche con matrícula Argentina lo había tomado y lo traería hasta aquí. Sinceramente el que fuera un coche Argentino me dejo bastante tranquilo ya que por experiencia sé que son personas serias y solidarias.

Toda esta historia comenzó sobre las 10 de la mañana, ya eran las 2 de la tarde y aún estaba ahí a la espera de alguien que no sabia quién era, ni si llegaría ……en fin, mi día estaba perdido y ya comenzaba a sonarme las tripas,.Le pregunte al personal si había comida y me dijeron que solo tenían comida para ellos, para los viajeros había una cafetería con muy poca cosa……en eso salió el jefe y me dijo que ya tenía servido, el me invitaba a comer de la comida del personal, que detalle! Bueno……..pasaron dos horas después de la comida, cuatro mas y cinco y ya estaba oscureciendo y yo pensando que me había salido mal la jugada, ahora estaba ahí sin documento, el día terminado y yo sin saber que hacer ya que podía seguir…… en eso veo a lo lejos un coche con 4 chicas y matricula Argentina….salí rápidamente y ahí venia mi documento!!! Tarde pero había llegado…..las chicas me comentaron que habían entrado en Tacna a comprar ya que como es zona franca aprovechan para renovar el armario……..pero bueno, lo importante es que el riesgo asumido había sido positivo a pesar de haber perdido un día en ese sitio.

Ya era de noche y salí hacia el primer sitio en donde parar y hacer noche……en el siguiente escrito contaré como termino el día….Hasta la próxima.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s