31/12/15 al 07/01/16

 

Amaneció y llegó el último día del año 2015, bajé a desayunar, esta vez no estaba incluido en la tarifa, habían varias opciones en la cafetería del hostal y elegí uno que incluía un zumo de naranja/zanahoria/jengibre con huevos fritos y tostadas por el módico precio de 4000 pesos chilenos! Unos 5 euros.

Esa misma  mañana me comentó la chica de recepción que harían una cena para fin de año y que si queríamos asistir tendría que reservar a un costo de 8000 pesos, unos 9 €, inmediatamente acepté. Mientras mi compañero estaba en el taller intentando confirmar junto con el  mecánico que la avería de su moto realmente era el cardan de la transmisión yo me quede en uno de los salones del hostal escribiendo, luego por la tarde salí a caminar y llegué hasta el final del paseo marítimo en donde por casualidad encontré un sitio para comer empanadas al aire libre, me recordó a La isla de margarita en Venezuela, donde viví hace algunos años ya, bueno, la verdad es que todo Iquique me recuerda a Margarita, me senté en una barra de madera con vistas al mar y luego de ver la carta me pedí un par de empanadas, una de pulpo y otra de queso, por supuesto con una Arequipeña, una cerveza Peruana que está muy buena!……Terminé de comer y me quede por lo menos una hora contemplando las vistas y observando a las familias chilenas que vacacionan en este lugar.

Al llegar al hostal me encontré con la noticia de que la pieza del cardan no la tenían en la zona y que lo más probable es que la tuvieran que pedir a Santiago de Chile, eso significaba una estadía en Iquique de varios días……así que como estábamos tan a gusto en el Hostal hablamos en recepción para reservar un par de días más……al ser temporada alta no podía dejarnos en la misma habitación, así que a partir de ahí hicimos un recorrido por varias de las habitaciones, todos los días teníamos que cambiarnos.

Esa noche nos sentamos a cenar sobre las 9, era una mesa de madera como para 30 personas en el jardín del hostal, la cena incluía ensaladas, arroces de varios tipos, pastas, y una barbacoa, por supuesto no podía faltar el vino Chileno! La cena transcurrió entre charlas con un grupo de chicos Argentinos que viajaban en coche por Sudamérica, luego de comer y repetir unas cuantas veces y al acercarse la hora de finalizar el 20015 nos fuimos todo el grupo de la cena a la playa a ver los fuegos artificiales que al parecer son famosos en Iquique, habían cientos de personas en las calles y la playa la habían cercado con una verja para que la gente no pasara ya que todos los fuegos estaban entre unas plataformas en el mar y en la arena.

A las 12 en punto comenzó el espectáculo pirotécnico, duró como 30 minutos y la verdad resulto ser espectacular, uno cosa que me llamo la atención es que la gente en el momento de celebrar el nuevo año no se abrazaban ni besaban como es costumbre, solo veían al cielo y muchos encendían los globos llenos de deseos para el nuevo año y los lanzaban en la oscuridad de la noche, habían miles volando sobre la ciudad.

Esa noche me acosté a la 1:30, fue un fin de año diferente, tranquilo,  extrañe mucho a mi familia y amigos…..Pero es el costo de la aventura!

Los primeros 2 días me dediqué a caminar y por la tarde ir a la playa, el sol es muy fuerte en esta zona y me tumbaba en la arena sobre las 4 pm, el agua es helada, helada, la playa es realmente guapa y la gente se queda hasta muy tarde disfrutando del buen tiempo.  Algo  que me llamo la atención fue el tema de los perros callejeros, hay muchos por la calle y algunos son bastante violentos, pero, nunca en mi vida había visto a perros sin dueño pasando el día en la playa, si!!  en la playa! corrían en grupos, buscaban a los que jugaban a las palas y les quitaban las pelotas, se metían al agua, intentaban involucrarse con familias acercándose discretamente y al ser aceptados se quedaban a pasar la tarde con el grupo…….increíble lo listos que son! Luego al irse el sol desaparecían de la arena…….

Al tercer día de estar en Iquique, Chile, nos dieron la mala noticia de que la pieza averiada de la moto  no la tenían disponible, existía la posibilidad de encontrarla de segunda mano en Santiago pero llevaría tiempo…….Estábamos atrapados en esa linda ciudad hundida en el medio del desierto!

Así que durante mi estadía me relaje, descansé, quizás demasiado! Cuando llevas un ritmo de viaje, devorándote la carretera y haciendo kilómetros sin parar, no es lo mejor el relax, ya que cuando hay que ponerse en acción nuevamente cuesta muchísimo!

Así pasaron los días, playa, caminatas, escribir, hablar y pensar……..sobretodo pensar!….ya cuando pasaron 5 días, comencé a extrañar a mi familia y a sentir algo de nostalgia…….justamente en ese momento, apareció la pieza!, llegó al taller de segunda mano, procedente de Santiago…..pero, cuando desmontaron la original se dieron cuenta de que no era igual……ya habíamos salido del hostal pensando que esa misma tarde tomaríamos nuevamente la carretera…….la solución?……llevarla a un tornero que ajustará la diferencia a través de una soldadura, el inconveniente es que se demoraría un día en hacer el trabajo, así que nos tocó buscar otro hotel, esta vez cerca del taller…..conseguimos uno bastante cutre en comparación a los días que pasamos en el Hostal Internacional frente al mar……pero bueno, solo era una noche….

A la mañana siguiente del día jueves 7 de enero, luego de desayunar en el hotel, caminamos unas dos cuadras hasta el taller, aun a las 11 no había llegado la pieza, así que me puse a preparar mi equipaje en mi moto y hacer algunas tareas de mantenimiento como engrasar la cadena, revisar el aceite entre otras cosas, a eso de la 1 pm llegó la fulana pieza, en cuestión de un par de horas estaba instalada y lista para salir de ruta…… garantizaron que la pieza duraría todo el viaje, pero que tuviera cuidado sobre todo en el ripio ya que la combinación del peso con las pistas de tierra pondrían en riesgo la pieza reparada.

Salimos pitando y recobrando las fuerzas perdidas en los 8 días de relax y tranquilidad que habíamos pasado en tan linda ciudad…….nuestra dirección era Tacna, Perú, es increíble como tu cuerpo y mente se recuperan y retoman la carretera una vez recorridos unos kilómetros, el estar parado unos días te deja una sensación de pereza que si realmente no tienes alma de motero/viajero difícilmente logras seguir ruta, definitivamente esto te tiene que gustar!

El motero que le gusta viajar necesita rodar todos los días, no importan los kilómetros ni las horas, lo importante es sentir que se avanza sin prisas pero sin pausas!

La salida de Iquique es muy pintoresca, hay que subir unos cuantos kilómetros rodeado de paisajes desérticos y montañas de arena de un marrón intenso, quizás se pueden atravesar a través de ellas en vehículos ya que se ven en algunas partes huellas de lo que parece ser algún 4×4, al llegar a cierta altura enlazamos directamente la autopista panamericana Norte/ Ruta 5, que tras pagar un peaje nos llevará  directamente al paso fronterizo con Perú.

La carretera era bastante árida y calurosa por lo que tuve que detenerme en varias ocasiones para refrescarme y  para que la moto se enfriara un poco, esto hizo que se me hiciera tarde por lo cual decidí hacer noche en una pequeña ciudad en la costa llamada Arica,  al entrar conseguí un hostal limpio y a buen precio.

Después de una buena ducha, salí en la búsqueda de un lugar en donde cenar, la encargada del hostal me recomendó un sitio Colombiano al que fui directamente, sé por experiencia que la comida Colombiana está espectacular, me comí un filete empanado que me dejo el tiempo justo para llegar a la cama y dormir plácidamente hasta la mañana siguiente.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s