24/12/15 al 30/12/15

Amanece el día de navidad y después de desayunar salimos pitando dirección norte, repostamos gasolina y comenzamos a atravesar una zona desértica de unos 200 kilómetros, todo iba bien, con calor, con buen ritmo……de repente veo una bajada y sin poder evitarlo caí en un hueco enorme y por poco me voy al suelo, justo a unos 500 metros la moto se apaga, se muere, la dejo correr…..hay un silencio terrorífico por unos segundos hasta que el impulso se termina y por un milagro me deja frente a una caseta policial que está a 5 km de un pequeño pueblo, por lo general siempre antes de entrar en las zonas urbanas hay un control policial…….que milagro que no se averió en el medio del desierto! Así que por el momento estaba agradecido y para nada preocupado, solo por estar ahí, con gente y apoyo estaba feliz!

Inmediatamente salieron varias personas del puesto policial a preguntarme que me había ocurrido, les comenté  y se quedaron frente a mi mientras yo desarmaba media moto en busca de alguna falla eléctrica, el tema es que con las maletas y el equipaje hay que desmontar toda la moto hasta lograr sacar las tapas laterales y así poder llegar al tema!

Una vez visto los fusibles, las conexiones, los bornes y poco más, descarte falla eléctrica, así que lo que más me sonaba era un problema de falta de gasolina a través de la bomba……. Y así fue! …los policías llamaron a un mecánico de coches de la zona y después de sacar la bomba comprobamos su funcionamiento y nada! No hacía nada!….la abrimos, ya que esa bomba se puede y comprobamos que estaba sulfatada, Sergio, el mecánico de la llevo a su taller gracias a que la policía lo llevo y regreso como a los 45 minuto con la bomba limpia, la instalo y listo, la moto funciono como siempre.

Esa noche decidimos dormir cerca del sitio donde la moto se paró, así que frente a la primera gasolinera en donde repostamos habían unas cabañas con piscina y sin pensarlo nos metimos en una. El 24 de diciembre más tranquilo que he pasado en los últimos años, la verdad!

El 25/12 madrugamos y seguimos ruta dirección Chilecito, la moto se portó bastante bien y aparentemente la bomba quedo al 100%, rodamos unos 400 kilómetros, pasamos chilecito con la respectiva parada, he tenido muchos problemas en sacar dinero con las tarjetas master card, solo una gasolinera me la acepto, es extraño, en Chile nunca tuve inconveniente, me da la impresión que en este tema está más avanzado, continuamos   hasta llegar a un pueblo llamado San José, ya era de noche y tocaba parar, le preguntamos a unos chavales del pueblo y nos llevaron a un hostal, digamos que en obras de ser un hostal de verdad, me metí en la ducha al llegar como suelo hacer siempre que llego a un sitio, me enjaboné y por arte de magia……se fue el agua!……con las ganas de ducharme que yo tenía y de descansar…….el dueño me comentó que había un problema con la bomba y que en 15 minutos estaría resuelto….así que me trajo una taza y a lo pobre, lo peor es que la noche nos costó como cualquiera otra, en fin, hoy toco esto!

El 26/12 nos levantamos, desayunamos, que por cierto supuestamente estaba incluido en el precio, pero al final nos lo quería cobrar también, nos negamos y les recordamos que otra persona nos lo había incluido en el precio…..en fin……..el agua nunca llego!  nos preparamos más rápido de lo normal, queríamos aprovechar que el día nos daba una tregua y el calor estaba flojo esa mañana, tomamos ruta a Salta a través de una linda carretera llena de montañas rojizas y de contrastes espectaculares, luego de rodar unos 200 kilómetros el calor comenzó a subir y a subir y a subir……..hasta que nos quedamos sin agua y no encontrábamos ningún sitio para comprar o comer……. hasta que después de unas cuantas curvas vimos en el medio del desierto una pequeña casa como abandonada, lo único que notamos era una música como boliviana que salía de unos bafles bastante oxidados que colgaban de dos esquinas, apenas las paredes podían con ellos!…toque la puerta y estaba abierta, me asome y había una chica detrás de la barra, le pregunte si había algo de tomar y me dijo que solo tenía agua pequeña y caliente ya que la nevera era de gas y prácticamente no enfriaba, me tome dos a precio de oro en polvo y comencé a ver muchos papeles pegados en la pared maltrecha del interior agradeciendo y recomendando las famosas empanadas de la señora, sin exagerar habrían unas 150 notas de muchas partes del mundo, es increíble que en un sitio con ese aspecto de abandono tanta gente comieran……en fin, no podía dejar de probarlas, pedimos una docena, teníamos mucha hambre y después de leer todos los comentarios……no estaban mal, tampoco para tanto, pero el estómago agradeció ese pequeño detalle……..ahí nos refugiamos debajo de una mata y yo me duché prácticamente con dos botellas de agua que me relleno el marido de la señora, que por cierto me comentó que había nacido en esa casa y que sus padres habían vivido ahí por más de 60 años……..me pareció insólito que alguien pudiera vivir ahí, increíble!

Ese día pasamos salta y cuando comenzó a oscurecer hicimos noche en un pueblo llamado el Carmen cerca de una represa, pasamos una pequeña selva con curvas y estrecha carretera hasta llegar ahí….sobre las 8:30 conseguimos un hostal estilo colonial, nos instalamos en una habitación bastante estrecha y como siempre me duche, era baño compartido y me toco esperar un rato para entrar, luego salí a buscar en donde cenar y todo estaba cerrado, me toco meterme en la cocina del hostal y buscar a oscuras un cacho de pan con mantequilla……esa fué la cena del día!

El día 27/12 madrugamos con la intención de recorrer los 550 Km que nos separan de nuestro siguiente destino, San pedro de atacama, Chile, ahí nos espera nuestro amigo Kenko, viajamos juntos a Argentina pero el tomo dirección norte, al contrario que nosotros y la idea era cruzarnos el 24 de diciembre pero no fue posible si no hasta hoy…..  para llegar ahí hay que atravesar el paso de Jama, que es donde se encuentra el cruce fronterizo entre Argentina y Chile, el problema es que hay que subir a una altitud de 5400 metros entre curvas y más curvas, es una carretera espectacular, pero la altura hace de las suyas tanto con mi moto, que es a carburador, como conmigo, que no tengo carburador pero no estoy acostumbrado a estas alturas ……nos comentaron que la frontera cierra a las 6 pm, así que le dimos caña para poder almorzar en el camino.

Cuando estaba a 4100 metros paré en una zona para dejar constancia tomando unas fotos en un monumento detallando dicha altitud, descanse unos 15 minutos intentando aclimatarme a la altitud, luego comencé una bajada drástica hasta llegar a un salar espectacular, con un contraste de colores único!…paré a tomar fotos junto a un grupo grande de motorizados y conocí a mi tocayo Humberto, un Argentino con una moto muy particular, tenía una ametralladora entre otros detalles, le tome unas fotos y conversamos un rato sobre mi viaje….seguí ruta y comenzó nuevamente el ascenso hasta llegar a 3700 metros, aparte de la falta de oxígeno, Dana comenzaba a estar falta de gasolina, pregunte y me dijeron que habían dos, en la primera no había y por suerte puede repostar en una muy pintoresca servida en el medio de un mini pueblo de tierra servida por una persona…….tengo que comentar que a pesar del aspecto pobre de la estación, es la gasolina más cara que he pagado desde que salí de Buenos aires hace 45 días, pero bueno, no hay alternativa y ellos lo saben, así que hay que pagar si queremos seguir!

El hambre comenzaba a sentirse y decidimos parar muy cerca de la gasolinera en un pequeño local, nos ofrecieron una sopa típica de la zona con maíz y cerdo, estaba buena la verdad!…..casualmente llego Humberto y su hija junto a otra pareja, nos sentamos todos en la misma mesa y compartimos un almuerzo muy ameno entre risas e historias.

Seguimos ruta y nos despedimos de nuestros amigos, ellos regresaban a su ciudad que esta al pie del paso de jama y hacen esta ruta por lo general los domingos.

Llegamos al paso fronterizo, repostamos nuevamente por seguridad a pesar de estar a 160 Km de nuestro destino, San pedro de atacama, y menos mal que lo hicimos!…pasamos el control de aduana y acceso a Chile, muy demorado, unas dos horas entre todo y la falta de oxígeno en mi caso fue bastante fuerte, al punto de que casi tengo que pedir ayuda……soporté el bajón, al pasar a Chile había que subir unos 1200 metros más y luego comenzaría un descenso radical……pero………al ocultarse el sol, la temperatura dio un giro drástico, comenzó a hacer un frío  y viento de nieve, al no estar preparado ya que veníamos del desierto y la ropa de abrigo estaba bien guardada en el equipaje, me toco aguantar los 150 km que me faltaban, fueron extremos, las manos se me congelaron y realmente la pase muy mal, casi al punto de desespero, fueron unos 45 minutos que para mí han sido los más duros del viaje!….cuando por fin llegué a una altitud aceptable tenia a mi lado derecho una imagen espectacular……un volcán en pleno atardecer…. pude parar y relajarme un poco después del estrés…tomé unas fotos del momento que estaba viviendo y di gracias al universo por haber resistido y pasado el susto sin contratiempo…..ya faltaban 40 km para llegar al pueblo, nos pusimos a buscar el hostal en donde nuestro amigo Kenko había dormido la noche anterior y en donde teníamos una especie de carpa/habitación para los tres. Justo cuando estábamos perdidos en el centro, apareció Kenko de la nada dándonos un abrazo y celebrando que después de 45 días estábamos bien y podíamos contarnos las historias y anécdotas del viaje!

Después de instalarnos y darme una ducha en una baño muy agradable tipo indio, nos fuimos a caminar y a buscar un sitio en donde cenar, es un pueblo muy guapo, me recuerda a Tarifa, en España, bohemio y con mucho turismo joven. Cenamos pizza con cervezas y compartimos una charla hasta que nos pegó el cansancio y decidimos irnos a la cama…..El día había sido duro y estrés vivido al final nos paso factura!

El día lunes 28/12 nos levantamos sobre las 9 am, esta vez éramos tres, salimos a desayunar en una terraza junto al jardin de la casa/Hostal y aprovechamos para compartir partes de la ruta e intercambiar información sobre nuestro camino al norte y el camino de Kenko al sur, pasamos un par de horas en eso y Kenko al ver una barbacoa propuso que compráramos carne y pollo para hacer un buen asado ese día……..inmediatamente aceptamos la idea y salimos a recorrer el pueblo y a comprar todo para la comida.

Primero fuimos a una ferretería ya que a Kenko le hacían falta unos tornillos para un problema que tenía con la cadena de su moto y yo aproveché para comprar un adaptador de corriente para el ordenador.

Comenzamos con la barbacoa a la 1 pm, me costó un poco hacer el fuego por no contar con aceite para el carbón, intentamos con un poco de gasolina pero tampoco funciono……al vernos la encargada del hostal nos ayudó con un poco de leña y al rato ya teníamos la brasa lista para poner la carne…..comimos hasta mas no poder, nos sobró pollo para la cena, yo propuse hacer una ensalada de pasta con pollo.

A pesar del calor, nos metimos en la tienda a dormir la siesta por un par de horas, luego regresamos al pueblo a caminar un poco y ya por la noche comencé a preparar la cena, esta vez teníamos una invitada, una amiga de Kenko, la cena quedo muy buena, según me comentaron, esa noche transcurrió entre historias y buena compañía!

El día 29/12 nos despertamos muy temprano para preparar todo el equipaje en las motos y seguir ruta, era día de despedida de nuestro amigo Kenko, haríamos 100 km juntos hasta Calama ya que Kenko tenía problemas con su cadena y había un taller en esa ciudad que podría resolverle el problema.

Justo al salir del pueblo nos encontramos a un par de moteras de Brasil con problemas en una de sus motos, paramos y nos comentaron que el freno delantero lo tenía pegado y no podía rodar….Kenko saco sus herramientas, solo tuvimos que aflojar una tuerca y salió liquido de freno con mucha presión, lo volvimos a apretar y quedo mucho mejor, por lo menos podría continuar hasta llegar a algún taller……Continuamos ruta los tres hasta llegar a Calama, ahí paramos a repostar y nos despedimos de nuestro amigo, la próxima vez que nos encontremos será en Buenos aires, ya para regresar a España. Me gustó mucho el reencuentro con Kenko y pasar un par de días de relax y descanso de las dos ruedas después de tener ya 43 días de ruta sin prácticamente parar……

Comenzamos a atravesar la ruta del desierto y ya como a la 1 pm buscábamos algún sitio en donde parar a refrescarnos y de paso comer algo, difícil en esta zona que aparte de torres de energía, arena y mucho calor, poca cosa hay…….ya cuando comenzábamos a desesperarnos vimos una casa rodeada de camiones, eso es buen síntoma según mi compañero Pedro, él es camionero en España y sabe que donde ellos paran se come bien y barato!….buscamos un sitio donde las motos tuvieran un poco de sombra y entramos a un salón muy grande con ventiladores que la verdad lo que escupían era aire caliente,  después de meter la cabeza en un tobo de agua que estaba en el aseo, ya que no salia agua de los grifos, ese aire refrescaba un poco el cuerpo……nos ofrecieron un menú de sopa de ave y de segundo carne con arroz….yo me tomé una coronita helada que me supo a gloria……estuvimos como 1:30 ahí hasta que nos armamos de valor y salimos a seguir la ruta con una sensación térmica brutal, calculo que habrían cerca de 45º !…….si abría la visera del casco el aire caliente me quemaba la cara y si la cerraba me moría del calor….así que lo que opte fue   abrir y cerrar para no agobiarme…..salí con Dana de primero a la carretera viendo a pedro justo detrás por el espejo, pasaron unos 10 minutos y dejé de verlo, el suele pararse a colocarse la cámara , disminuí la velocidad lo máximo que pude, el tema es que después de 30 minutos sin señal de su moto, comenzaba a preocuparme y a pensar que algo había pasado, ya no era normal……decidí parar a pesar del calor, me quedaba un Gatorade que compré en el restaurant  ya que insólitamente no vendían agua…..tomé un par de tragos guardando un poco por si acaso, como a los 10 minutos de estar ahí se detuvo un autobús y me dijo lo que ya me imaginaba, su compañero esta tirado más atrás, tiene problemas con su moto! Que putada! Justo en este sitio y con este calor!….monte y Salí pitando hacia atrás, rodé y rodé hasta que después de 40 minutos llegué hasta él, prácticamente se quedó averiado al salir de comer, estaba muy estresado y me comentó que después de muchos intentos de parar a algún coche solo se paró un camión y le dio agua, estaba a punto de deshidratarse con semejante temperatura, el camionero tenía un remolque de carga inflamable y solo había un pequeño espacio en la parte de atrás, a simple vista era imposible montar ahí la moto…..pero se fueron parando más compañeros del gremio y entre 6 logramos poner la BMW de 500 kg en una montaña y colocarla a nivel para facilitar la maniobra y subirla, así lo hicimos y lo logramos después de 15 minutos, es increíble como entró justo sobre un riel en donde solo cabían las ruedas,  la atamos de ambas ruedas y parte del chasis…….el siguiente destino estaba a 350 km, Iquique, así que comenzamos la ruta, yo detrás del camión observando que todo fuera bien y la moto no se moviera o aflojara algún cordón de los que pusimos, todo el mundo tenía que ver con semejante locura, los coches pasaban por al lado y se quedaban un rato viendo la moto colgando de un camión cisterna con gases inflamables….alucinante!…. esto en España es impensable de ver!.

El chófer del camión nos comentó que no podría llevarnos hasta Iquique ya que llevan un GPS y no podían desviarse de la ruta por normas de la empresa, así que nos dejaron en la carretera cerca de un pueblo llamado Pozo Almonte, para bajar la moto fue toda una odisea, buscamos un sitio en donde hubiera una altura suficiente para apoyar la moto y poderla bajar, el problema es que en ese momento éramos 3 y la verdad un poco complicado, así que Pedro me dijo: para un coche! Inmediatamente detuve al primero que paso, y como arte de magia bajo del coche un chico joven, Esteban, muy amable y dispuesto a ayudar, apenas vio la moto dijo: mi papá tiene una igual! Y luego: mi papá tiene un carro tráiler y un pequeño furgón, y luego: mi papá viene en camino!….increíble! casualidad o causalidad!………..en fin! Siempre las cosas se resuelven de alguna manera u otra!…..a los 15 minutos de haber bajado la moto llegó Oscar, el padre de Esteban. Colocó un pequeño furgón en cual vino a auxiliarnos en una cuesta a la altura de la moto y la subimos sin apenas problemas, atamos y nos llevaron a Pozo del monte a unos 5 minutos de ahí, ya era de noche y buscamos un hostal , dejaron el furgón con la moto arriba por la noche en el parking del hostal junto a Dana, me pegué una buena ducha y fuimos a comer unos bocatas que nos recomendó Oscar……..muy bueno y grandes, yo no pude con el mío y lo compartí con Pedro.

A la mañana siguiente, el día miércoles 30/12, despertamos como siempre y fuimos a desayunar, por cierto que esta vez me dieron la opción de comer huevos fritos! Siempre te dan lo mismo, pan con mantequilla y mermelada, así que pedí un par de huevos y quede súper a gusto!

A las 11 am en punto estaban Oscar con su hijo Esteban en la recepción para buscarnos y llevarnos hasta Iquique, a unos 50 kilómetros de ahí, hay que subir una pequeña cordillera hasta bajar al mar en donde se encuentra Iquique, el Pacifico! Por fin veo el mar! Que falta me hacía!!! Una ciudad metida en un hueco en el medio del desierto con una playa espectacular!

Buscamos el taller de BMW que Oscar había contactado previamente, sabíamos que las fechas son muy complicadas para que reciban la moto, sin embargo le dieron entrada e hicieron un diagnóstico de la falla al poco rato. El cardan estaba roto, una pieza complicada de conseguir y más en pleno fin de año!

El encargado del taller nos recomendó un hostal frente al mar, un sitio muy agradable llamado Back Packers, para esa noche solo había una habitación triple a un precio aceptable…. Yo me dedique a caminar por la zona y sobre todo a conocer la playa y el paseo marítimo, realmente es el mejor sitio en donde tener una avería y en donde pasar el fin de año!!!.

Anuncios

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )